Clima en Salta

Tres salteños ganaron un certamen de robótica y participarán del mundial de Francia 2021

0


Compartí esta nota

Jóvenes y adolescentes salteños del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), ganaron un certamen de robótica nacional y representarán a la Argentina en el mundial de Francia 2021. Alejandro Ugarriza, Máximo Cansino y Máximo Rivero, obtuvieron el puntaje máximo en la programación de un robot al que llamaron Titán. Dossier Web dialogó con Cecilia Budeguer, docente y coordinadora educativa del IITA quien contó la exitosa experiencia. 

“En Salta hay mucho talento que tiene que ser aprovechado, vemos chicos con muchas capacidades y cualidades en distintas áreas, en informática, robótica. Vemos niños con cualidades naturales para la programación y la tecnología”, contó. 

Ante tanto potencial asegura que tienen el enorme desafío de ayudarlos a desarrollar esas cualidades y este año fue más complejo aún por las limitaciones que impuso la pandemia del COVID-19. Sin embargo lejos de desanimase pusieron manos a la obra.

El instituto participa desde hace varios en la roboliga, que es una competencia nacional que se ya cumplió 20 años, está organizada por la Universidad Abierta Interamericana, que tiene un centro de altos estudios orientado a la programación y a la robótica. 

Normalmente se hace en Buenos Aires y de forma presencial, este año, “participamos y ganamos en la categoría de rescate de víctimas, logrando así clasificar para el mundial de la robocop, que es la competencia de robótica más importante a nivel mundial y que reúne profesionales y estudiantes universitarios, secundarios y se hace en distintas partes del mundo”.

Máximo Cansino

Este es el quinto año que participan y el tercero que alcanzan el primer puesto. Cecilia cuenta que en el 2019 participamos en Australia con un equipo de cuatro estudiantes. “A finales del año pasado viajamos con los alumnos a Buenos Aires y participamos donde sacamos el primer lugar y clasificamos al mundial que se iba a realizar en julio en Francia y que por el tema de la pandemia se postergó para el 2021 donde vamos a presentar los dos equipos”. 

La docente cuenta que Argentina nunca antes había participado en la categoría de robótica simulada, y fue el primer año que se desafiaron y presentaron un equipo de tres alumnos salteños, “gracias a su esfuerzo los chicos ganaron el primer puesto, lo que los llevó al mundial”. 

Destacó que la plataforma en la que compitieron tiene un entorno de programación complejo, no era algo fácil y tuvieron que incorporar varios conocimientos. Su victoria tuvo el plus de que no son  estudiantes universitarios, tienen entre 14 y 16 años. Tenían que capacitarse en el software utilizado para la competencia que es Webot, programaron en Python y usaron Open CV. 

La prueba consistió en programar un robot de rescate, que tenía que detectar víctimas en laberintos, estas irradiaban calor y otras eran físicas; además en el laberinto había dificultades a resolver, sumado a que no conocían el escenario de la competencia. “Los chicos lograron hacer todos los desafíos y recibieron una muy buena devolución, con el puntaje máximo”.

DossierWeb


Los comentarios están cerrados.