Clima en Salta

Un recorrido por las 4 ciudades argentinas que serán sede de la Copa América 2021

0


Compartí esta nota

El fútbol es ese deporte que tiene un matiz especial, que se celebra con alegría, con lágrimas, con emoción, en familia, con amigos, en la tribuna del estadio, en un bar o prendidos a la televisión en casa, porque eso genera esta maravillosa disciplina en tan solo 90 minutos. 11 jugadores que se enfrentan a la posibilidad de sus vidas y llevan con orgullo la bandera de su país en cada desafío; porque cada jugada puede convertirse en la gloria y cada hazaña puede detener por un instante a millones de corazones.

Este año, Argentina y Colombia serán los anfitriones de una nueva edición de la Copa América, competencia que tendrá como protagonistas a 12 equipos que lucirán sus mejores jugadas en búsqueda de la medalla de oro. Destinos como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero serán los encargados de recibir a los visitantes que arriben a cada lugar para disfrutar la emblemática fiesta del fútbol. Sumado a esto, las ciudades invitan a degustar los sabores típicos, conocer la cultura y descubrir su asombrosa naturaleza.

Una capital a orillas del Río de la Plata

La Ciudad de Buenos Aires dará el puntapié inicial el 11 de junio en el histórico estadio Monumental, edificio emblema del Club Atlético River Plate desde 1938. Por allí pasaron innumerables figuras del deporte y se celebraron cientos de competencias, donde incluso, la selección argentina de fútbol levantó la copa en la final del Mundial 1978. Además, fue sede de la Copa América en 1946, 1959, 1987 y 2011.

Por otra parte, en el complejo también se practican deportes como vóley, básquet, hockey sobre césped, handball, ajedrez, tenis, atletismo, bochas, gimnasia artística y rítmica, hockey sobre patines, karate, natación, patín artístico, pelota paleta, taekwondo, tenis de mesa, waterpolo y deportes adaptados. Además, el lugar cuenta con un amplio estacionamiento y un museo que recorre la vasta historia del club.

En la ciudad, un sinfín de propuestas atraviesa 48 barrios porteños y despliegan una experiencia sensorial única. El monumento Obelisco, la Plaza de Mayo, el Rosedal de Palermo, el Cementerio de la Recoleta, el Jardín Botánico Carlos Thays, Caminito y el icónico Teatro Colón son algunas de las citas obligadas para conocer parte de la cultura argentina y conectar con la naturaleza.

Asimismo, el destino representa una oportunidad para degustar preparaciones típicas como el asado al carbón, en sus distintos cortes; empanadas de diversos sabores; abundantes platos de pastas con salsa; y la tradicional pizza porteña al corte. Para acompañar, una copa de vino malbec, un vermouth de bienvenida o una cerveza fría son algunas de las especialidades del lugar.

Una ciudad teñida de alegría e historia

Córdoba representa la alegría, la pasión por el fútbol y parte de la identidad nacional. Situada en el centro del país, la ciudad será la segunda sede de la Copa América 2021 a través del estadio Mario Alberto Kempes.

El edificio fue inaugurado con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Años más tarde, sería sede de la Copa América 1987 y 2011 y la Copa del Mundo de la FIFA Sub-20 en 2001. Actualmente, el club cordobés Talleres reside como equipo local en la primera división debido a su gran capacidad para albergar a 57 mil espectadores. Sin embargo, también han jugado allí clubes como Belgrano e Instituto.

El lugar cuenta con más de 80 hectáreas repletas de espacios verdes que imprimen su naturaleza autóctona, con circuito de ciclovías, juegos infantiles y un parque destinado a diferentes deportes extremos tales como BMX Freestyle Park, Palestra, Street Plaza, Trial Park, Pump Track, Mountain Bike, Dirt Jump y BMX inicial. Además, en el complejo se practica atletismo, natación, hockey sobre césped, boxeo, patín, tenis, ciclismo, buceo, waterpolo y gimnasia artística, entre otras disciplinas.

El casco histórico de la ciudad de Córdoba presenta un recorrido único a través de plazas, museos e iglesias. Las visitas imperdibles allí son la Plaza San Martín, El Centro Cultural Cabildo, la Catedral, el Parque Sarmiento, el Paseo de las Artes, el Jardín Botánico, el Parque del Chateau -14 hectáreas de bosque nativo- y el Museo Emilio Caraffa.

La ciudad ofrece una serie de sabores típicos que reúnen la gastronomía de la provincia. Algunos de los productos y platos que ofrece Córdoba son salames, quesos de cabra, aceites de oliva, miel, dulces de frutas, alfajores, vinos y diferentes cortes de carne asada. El elegido para acompañar los partidos: el tradicional sándwich de lomito que contiene carne, pan, lechuga, tomate, huevo, jamón, queso, y mayonesa casera.

Un paraíso al pie de la montaña

Mendoza se transforma en uno de los destinos preferidos por los turistas para conocer la cordillera de los Andes y disfrutar de la nieve en temporada de invierno. En la ciudad, el Estadio Malvinas Argentinas será la tercera sede argentina de la Copa América 2021.

Un edificio construido en 1978 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de aquel año. Asimismo, allí se disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 2001, la Copa América 2011 y diferentes eliminatorias de mundiales en las que participó la selección nacional. A tan solo 3 kilómetros del centro de la ciudad, el estadio propone una visita por su museo, en el que se plasma parte de la historia del fútbol argentino.

Quienes desean recorrer Mendoza, las principales citas se presentan en el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria, las Ruinas Jesuíticas de San Francisco y el Parque Provincial Aconcagua. Asimismo, el lugar invita a degustar diferentes variedades de uvas a través de sus reconocidas bodegas. En esa línea, la ruta del vino es una de las especialidades de la provincia para deleitar sus aromas y sabores.

En cuanto a preparaciones típicas, la tableta mendocina, los pastelitos fritos de membrillo, y las tradicionales tortitas raspadas acompañan cualquier desayuno o merienda. También, se puede degustar -como en toda la Argentina- el tradicional asado con diversos cortes, dulces, postres regionales y preparaciones como la carbonada o el puchero.

Un nuevo estadio en medio de bañados y esteros

Santiago del Estero emplaza la última sede argentina de la Copa América 2021: el estadio Único. Rodeado por el Puente Carretero y el Jardín Botánico, este edificio fue inaugurado a principios de marzo bajo el nombre “Estadio Único Madre de Ciudades”. El título refiere en homenaje a la ciudad, conocida como la “Madre de las ciudades”, ya que de allí partieron las expediciones que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.

Con una capacidad para 28 mil espectadores, la nueva apuesta de Argentina promete ser uno de los estadios más modernos de la competencia. Allí se disputarán los partidos de la fase de grupos entre Chile y Paraguay (23 de junio), y Uruguay y Paraguay (27 de junio).

En la ciudad, se presentan lugares mágicos para visitar tales como el Centro Cultural del Bicentenario, el parque Aguirre, la plaza Libertad y la costanera, donde se puede conocer y disfrutar la naturaleza del lugar.

Por otro lado, la gastronomía santiagueña propone una infinidad de sabores y platos típicos que se convierten en una muestra de la rica cultura local. El tradicional locro, la humita, los tamales, su propia versión de los empanadas y la sopa de quinoa son una verdadera carta de presentación ante cualquier visitante. Además, su cercanía con el Río Dulce invita a una gran variedad de pescados como el dorado, el bagre y el sábalo. La carta se completa con los postres regionales: la mazamorra, elaborada a base de maíz blanco, agua, azúcar y vainilla, y el imperdible dulce de cayote con quesillo.

5 destinos que consolidarán una vez más momentos gloriosos en el deporte sudamericano. Una competencia que abre juego a 12 selecciones que irán tras la copa. Porque el fútbol representa más que un juego y se transforma en la oportunidad de lucir con orgullo una porción de la identidad de cada país.

Fuente: Infobae


Los comentarios están cerrados.