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Una de cada 4 empresas cambiaría sus titularidades

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Una de cada cuatro empresas argentinas anticipa un cambio en la propiedad en los próximos diez años, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Esto representa una leve caída respecto del 28% manifestado en la edición 2007 de la encuesta. Así lo estimaron empresarios argentinos entrevistados por la consultora internacional Grant Thorton. En Nueva Zelanda el 69 por ciento piensa que se venderá su empresa y en Tailandia solo el 1.

Las cifras argentinas son similares al promedio global, donde el 25% de los 7.200 empresarios encuestados dijo anticipar un cambio en los próximos diez años. Si bien no pueden identificarse patrones regionales, las diferencias entre los diversos países participantes del estudio son marcadas, yendo desde un 69% en Nueva Zelanda a sólo 1% en Tailandia.

En América Latina, los países participantes también muestran gran diversidad: mientras que Brasil (42%) ocupa el tercer lugar del ranking mundial, Argentina se ubica en la mitad de la tabla (23%) y México (9%) y Chile (15%) dentro de los diez países con los porcentajes más bajos.

Adicionalmente, de las empresas en que esperan un cambio en la propiedad de sus negocios, el 44% piensa que esto ocurrirá dentro de los próximos tres a cinco años, un porcentaje similar al de las ediciones 2005 y 2007 de la encuesta (45% y 48%, respectivamente). El 34% de las empresas anticipa que el cambio se producirá en los próximos seis a diez años, y el 21% cree que sucederá en un plazo menor a dos años.

Consultadas respecto de la forma en la cual se realizaría el cambio de propiedad, el 23% de los encuestados mencionó la venta o cesión de la empresa a algún miembro de la familia. El siguiente tipo de cambio de propiedad más mencionado fue la venta de la compañía a otra empresa, con el 18% de respuestas, seguido del ingreso de capitales privados o bancas de inversión (14%) y la adquisición por directivos internos o externos (management buy-out / buy-in) (13%).

Por último, entre las empresas que anticipan un cambio en la propiedad, los resultados muestran que sólo un porcentaje levemente superior al 50% cuenta con una estrategia formal de sucesión, el mismo porcentaje relevado en 2007. La proporción se incrementa a dos tercios o más en Alemania y Canadá (69%) y Australia (66%), mientras que China continental se ubica al extremo opuesto con el 71% de las empresas sin estrategias formales.

Comenta Alejandro Chiappe, Socio de Specialist advisory services de Grant Thornton Argentina: “Los resultados de nuestra encuesta muestran una importante expectativa de cambio en la propiedad de las tenencias accionarias de las empresas del sector privado en los próximos años, tanto a nivel mundial como en Argentina. Sin embargo estas expectativas se contraponen con el hecho de que casi la mitad de las empresas no parezcan reconocer los riesgos potenciales que presenta la sucesión empresaria. El contar con un plan formal de sucesión es fundamental para garantizar una transición gradual y exitosa que permita la subsistencia de la empresa, ya sea con la participación de la familia o sin ella.”

Economía y Negocios


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