El tiempo - Tutiempo.net

Usound: del emprendedurismo universitario al empresariado con perfil global

0


Compartí esta nota

Dossier Web conversó con Ezequiel Escobar, CEO de esta empresa tecnológica jujeña focalizada en la salud auditiva. Vienen desarrollando con éxito aplicaciones para celulares que son utilizadas en todo el mundo, salieron de la UCSE para capacitarse en el MIT y traer nuevamente todo ese conocimiento. Ahora en sociedad con Samsung, apuestan a seguir creciendo.

Ezequiel Escobar es oriundo de Tilcara (Jujuy), tiene 31 años y está al frente de Usound, una empresa de desarrollo de software que inició junto a otros colegas mientras eran estudiantes de Informática en la Universidad Católica Santiago del Estero, en San Salvador de Jujuy. Actualmente esa empresa que arrancó en una habitación con 4 programadores, todos jujeños, tiene 25 personas trabajando para desarrollar software vinculado a la medicina, y en particular a la audiometría.

En 2013-14 comenzaron a trabajar en este software para personas con hipoacusia. En este sentido, Ezequiel comenta a Dossier Web que todo se inició por un trabajo en la universidad. Inspirados en el caso de un compañero con problemas de audición, comenzaron a investigar la manera de desarrollar un dispositivo económico y portable para tales casos. Así nació aplicación que funciona a través de un celular y auriculares como un asistente de audición. Un dato no menor que destaca Ezequiel es que en el mundo, de cada 40 personas con pérdida de audición, sólo 1 puede acceder a un dispositivo para subsanar ese problema, dados los altos costos que tienen.

“Empezamos el desarrollo del proyecto Usound, viendo cómo podíamos programar el teléfono para que ajuste el audio según el nivel de pérdida de las personas, luego hicimos las primeras pruebas técnicas para medir en estudios de grabación cómo respondía el sistema, vimos que estaba respondiendo muy bien, así que comenzamos a probar con los primeros usuarios y la respuesta fue muy buena”, relata nuestro entrevistado. Las pruebas además fueron supervisadas por profesionales de la salud.

Posteriormente, y ya envalentonados para sacar su producto al mundo, ganaron una competencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en inglés, Massachusetts Institute of Technology), viajaron a Boston – EEUU donde se capacitaron durante 2015 y 2016. “Algo que nos impactó ahí fue ver que las otras empresas se sorprendían por nuestro trabajo, por la innovación que habíamos conseguido; y ahí nos dimos cuenta de lo más importante para nosotros como emprendedores: que realmente podíamos hacer cosas grandes”, comenta Ezequiel. Tras esa experiencia en tierras norteamericanas, la fama de la aplicación se hizo global, al punto que llegaron a tener cerca de 350 mil descargas y miles de usuarios que utilizan de forma activa la aplicación para celulares desarrollada por los ingenieros informáticos jujeños. En ese punto notaron que la clave para que el sistema funcionara, era “tener un test de audición que fuera muy preciso”, comenta. Entonces se pusieron en campaña para probar el Audiómetro uSound de diagnóstico, que, comparado con un equipo profesional de medición, brinda los mismos resultados, pero de manera portable. Este dispositivo que tiene la capacidad de detectar de manera rápida si una persona tiene algún tipo de disminución en la audición, fue aprobado por ANMAT y actualmente se comercializa en Argentina, Bolivia, México, Colombia y Costa Rica. Están asociados con la empresa coreana Samsung, a cuyo país de origen también viajaron en 2019 para conocer la ciudad de donde.

Equipo de desarrolladores de Usound, tras ganar la Imagine Cup, organizada por Microsoft

Otra aplicación creada por Usound es SIMOV, que puede utilizarse para el monitoreo en la situación de pandemia. Fue presentado poco más de un mes atrás por el Gobierno de Jujuy como un sistema para controlar la circulación de las personas y registrar los movimientos que realicen, para que, de aparecer un caso de coronavirus, se genere una alerta en torno a todos lo que estuvieron en contacto, llevando a detectar con mayor rapidez posibles contagios. Cabe destacar que esta aplicación fue desarrollada de manera conjunta con Nubimetrics, una empresa jujeña dedicada a trabajar con Big Data.

Sobre emprendimientos y empresas

Más allá del trabajo en desarrollo de software que realiza, conversamos con Ezequiel sobre su visión empresarial. Apuntando a lo que sucede tanto en Jujuy como en el NOA, consultamos cuál es su opinión respecto al emprendedurismo digital en la región, a lo que contesta: “creo que en todo el país, y particularmente en el NOA, hay mucho potencial porque somos personas muy resilientes, estamos acostumbrados a construir de la nada. Cuando nos empoderamos y comenzamos a creer en nosotros podemos construir cosas muy buenas, por eso digo que hay mucho potencial de desarrolladores, pero hay que generar un poco más el contexto para que se animen a salir adelante. Nosotros tuvimos la posibilidad de quedarnos a vivir en Boston, porque nos ofrecieron comprarnos parte de la empresa y yo dije que, si volvíamos a Jujuy, podíamos demostrar que desde aquí también se pueden hacer grandes cosas y no solamente estaríamos trabajando por nosotros, sino por los otros chicos que están alrededor que van a ver que hay una posibilidad de salir adelante y hacer su propio emprendimiento. Porque las empresas de acá, con un empujón, pueden tener una visibilidad tremenda a nivel Latinoamérica y global, pero está en cómo generamos ese contexto para que las empresas tecnológicas puedan realmente surgir y mantenerse”, comenta.

Entre los desafíos para una empresa tecnológica en el contexto que nos hallamos, Ezequiel comenta que “particularmente en Usound, que nos dedicamos al software, pero también a productos médicos, de e-healt, o de tecnología aplicada a la salud, tenemos un desafío enorme en lo que es la parte regulatoria, porque siempre va mucho más lenta que la tecnología. Y abrir ese camino significan meses y meses de tener que mostrar, certificar, y creemos que está bien, porque hablamos del tema de la salud; pero a la vez eso pone trabas a las grandes innovaciones en nuestro país. En otros países está más aceitado el proceso de lo que es innovación en salud. Aquí es muy lento y si no mejoramos el proceso de evaluación de lo que es innovación en salud, siempre vamos a estar por detrás”.

Dossier Web


Comments are closed.