Clima en Salta

Vacunas contra el Covid-19: ¿Cuánto tardan en generar inmunidad?

0


Compartí esta nota

El avance escalonado de la campaña de inoculación contra el Covid-19en la Argentina generó varios interrogantes en la sociedad sobre la eficacia de los vacunas disponibles. Una de las dudas más frecuentes es: ¿cuánto tardan en generar inmunidad? Al momento de publicada esta nota, en el país se aplican tres inmunizantes: la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya; la china Sinopharm, fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín; y la desarrollada por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

No obstante,el Gobierno avanza en las negociaciones con Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson para adquirir sus respectivos sueros. Además, confirmó recientemente un acuerdo con el laboratorio Modernay recibió una donación de 3,5 millones de dosis de este antídoto por parte de EE.UU, que espera empezar a administrar próximamente en menores de 18 años.

Sobre todas las mencionadas vacunas contra el Covid-19 existen publicaciones a nivel internacional que dan cuenta de su eficacia y del tiempo que demoran en generar inmunidad: en algunos casos, se mencionan plazos de 28 días luego de la aplicación. Sin embargo, especialistas consultados por LA NACION coinciden en que el período en el que se produce esta respuesta es inferior y suele ser el mismo para todos los inmunizantes.

Vacunas contra el Covid-19: ¿cuánto tardan en generar inmunidad según los especialistas?

“Todas las vacunas, no solamente las de coronavirus, demoran entre 10 y 15 días en elevar anticuerpos, dependiendo de cada organismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inmunidad protectora no solo se mide a través de estos, sino también de otros factores, como la inmunidad celular o innata”, explicó el médico infectólogo Ricardo Teijeiro.

En esa misma línea se pronunció el infectólogo Pablo Bonvehí, quien distinguió la inmunidad celular -linfocitos T- de la humoral. “Luego de la dosis inicial, todas las vacunas generan ambas. La inmunidad humoral, o sea los anticuerpos, se hace detectable luego de aproximadamente dos semanas de la aplicación y, en la mayoría de los estudios, se correlaciona con menor riesgo de infección luego de transcurrido ese lapso”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos desarrollos generen inmunidad más rápido que otros, sostuvo: “Es algo muy difícil de aseverar. Cuando se toma el estudio publicado de fase 3 de la vacuna de Pfizer, se observa que, a partir del décimo día de la primera dosis, ya se empieza a ver la eficacia. Sin embargo, es difícil para mí decir qué vacuna desarrolla anticuerpos más rápido”.

En tanto, la infectóloga Miriam Rozenek expresó: “En los trabajos de seguimiento se observa que los anticuerpos empiezan a subir a partir del día 7 después de aplicada la primera dosis, pero es en el día 14 en donde se ve una diferencia clara entre los participantes”.

Al igual que sus pares, la experta recalcó que “respuesta inmune no es sinónimo de anticuerpos”. “Los últimos son una manera de evaluarla y parte de ella, pero son solo una de las tantas cosas que se miden en los ensayos clínicos”, señaló.

Por último, Rozenek aludió a las discrepancias en los plazos señalados por diversos estudios a nivel internacional, que – como se mencionó al comienzo de la nota- analizan la respuesta inmune en períodos que van desde los 14 a los 28 días.

“Cuando se hacen los ensayos clínicos se miden cosas en un momento y de un modo que fue decidido previamente. Entonces, Sputnik, Sinopharm o el laboratorio que sea plantean métodos y plazos determinados de evaluación. Sucede que uno elige medir la respuesta en tal momento y otro en uno diferente, puede ser en el día 14 o en el 28″, aclaró la infectóloga, e insistió en que el salto en el número de anticuerpos es detectable a las dos semanas de la aplicación del suero.

¿Qué dicen los estudios internacionales en cada caso?

  • Sputnik V

De acuerdo con el sitio web de la vacuna rusa, el primer componente de la Sputnik V, conocido como Sputnik Light, “puede provocar el desarrollo de anticuerpos lgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas el día 28 después de la vacunación”, período en el que también “genera el desarrollo de anticuerpos neutralizantes de virus en el 91,67%”.

Los análisis realizados luego del mencionado lapso demostraron que el inmunizante alcanza una eficacia del 79,4%, que asciende al 92% tras la administración del segundo componente.

  • Sinopharm

La Organización Mundial de la Salud consignó, en base a un estudio de fase 3 realizado en varios países, que la aplicación de las dos dosis del suero con un intervalo de 21 días logran una eficacia del 79%, la cual se consigue 14 días después de la segunda dosis.

  • AstraZeneca

La compañía AtraZeneca publicó los resultados de un ensayo que involucró a más de 32 mil personas. Luego de medir la eficacia de la vacuna 15 días después de la aplicación de la segunda dosis, con un intervalo de cuatro semanas entre ambas, determinó que esta alcanza el 76%. No obstante, la cifra asciende al 85% en adultos de 65 años o más.

  • Pfizer/BioNTech

Un estudio realizado por Pfizer/BioNtech demostró que la vacuna “tiene una eficacia del 95% contra el Covid-19″ en participantes con y sin infección previa. La respuesta inmunitaria se midió en este caso 28 días después de la aplicación de la primera dosis y siete días después de la segunda.

  • Moderna

Un artículo de la OMS sostiene que la vacuna de este laboratorio estadounidense demostró una eficacia aproximada del 94% contra el coronavirus a partir de los 14 días de la administración de la segunda dosis.

  • Johnson & Johnson

Se trata de la única vacuna de una sola dosis. De acuerdo con un estudio referido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), alcanza una eficacia del 67% para prevenir casos moderados a severos a los 14 días de la vacunación.

En tanto, la vacuna tuvo una “eficacia aproximada del 77% para prevenir la aparición de Covid grave/crítico al menos 14 días después de la vacunación”, cifra que trepa al 85% a partir de los 28 días.

Autor: Tomás Bove

Medio: La Nación


Comments are closed.