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Ventas de computadoras caerían 7,8% por el “impuestazo” tecnológico

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El proyecto de ley que gravará con impuestos internos a los equipos informáticos que se fabrican fuera de Tierra del Fuego provocará una caída del 7,8% en las ventas de computadoras este año, en comparación a 2008, según un estudio privado. A partir de la iniciativa que establece el aumento del IVA y la incorporación de aranceles internos para productos de tecnología importados o fabricados fuera de la provincia patagónica, la consultora IDC difundíó las nuevas perspectivas del mercado de notebooks asumiendo los nuevos incremento de precios generado por la nueva estructura impositiva.

El proyecto se encuentra en debate en la Cámara de Diputados, donde ya consiguió dictamen favorable por mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

IDC señaló que luego de dos años de mostrar tasas de crecimiento de tres dígitos, el mercado de equipos portátiles afronta nuevos desafíos para los próximos años.

"Tomando como hipótesis que los nuevos impuestos entrarán en vigencia a partir del segundo semestre del año, esperamos que el mercado de computadoras portátiles decrezca durante el 2009 un -2%", dijo Luciano Sforza, analista senior de dispositivos de consumo y comerciales de IDC.

"Esto definitivamente cambia las perspectivas que teníamos sobre el mercado, para el cual esperábamos un crecimiento para la categoría del 15%", advirtió el ejecutivo.

De esta forma, la Argentina y Venezuela "serían los únicos países de la región que mostrarían comportamientos negativos, mientras que América latina total estará creciendo 11%", comentó.

De esta manera, la consultora estima que el mercado total de PC decrecerá en la Argentina durante el 2009 un -7,8%, alcanzando 1.990.000 unidades y un valor de mercado de u$s1.451 millones.

Mal trimestre

De acuerdo a los resultados del reporte trimestral del gabinete de investigación sobre el mercado de PC, se registraron ventas por 413.00 computadoras durante el primer trimestre de 2009, lo cual significa una caída del mercado de 12% en esta tecnología.

En términos económicos, el valor del mercado durante este período representó un decrecimiento en valor del -7% respecto al mismo período del 2008.

Nuevamente, los comportamientos de las distintas tecnologías mostraron comportamientos diferentes. El mercado de computadoras de escritorio (desktop) alcanzó las 281 mil unidades representando un decrecimiento anual de –25 por ciento.

El mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el crecimiento de los equipos portátiles: se vendieron 123 mil unidades representando un crecimiento anual del 41 por ciento.

“Nuevamente el mercado argentino de equipos portátiles volvió a crecer por arriba de la media de crecimiento de América latina. Particularmente las mini notebooks continúan mostrando un excelente desempeño en el mercado local, manteniendo la atención del mercado. Durante el primer trimestre del año representaron el 18,5% de las ventas totales de equipos portátiles”, comentó Sforza.


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