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Verde Cocina de Estación, de la tierra a la mesa

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Dossier Web se comunicó con Rafael y Silvana, dos emprendedores gastronómicos que se escapan de los límites de la mesa para proponer cambios de vida a sus clientes.


Silvana es licenciada en comercialización, Rafael es cocinero profesional. Juntos crearon Verde Cocina de Estación. Verde, es un negocio familiar, una propuesta gastronómica que busca impulsar cambios de hábitos y rutinas en sus clientes. Dossier Web se comunicó con los fundadores de la marca para conocer qué ofrecen y de qué manera llevan adelante ésta transformación.

Rafael es el jefe de cocina de Verde. Según él, la frase “de la tierra a la mesa” resume lo que buscan transmitir, una vida vinculada a la naturaleza y los hábitos saludables. Por su parte, Silvana asegura que el fuerte del negocio es la personalización de sus propuestas. “Cada persona tiene necesidades y formas muy diferentes”, explica.

Silvana y Rafael forman una familia que la completa un niño de 4 años. “Verde, nace de una necesidad familiar”, cuentan. En sus inicios estos emprendedores dividían su tiempo entre trabajos en relación de dependencia y su propio negocio. “Cuando empezamos, no había ninguna propuesta rica y saludable para comer en tu lugar de trabajo”, asegura Silvana.

Hoy, la cocina de Verde funciona en Vicente López 369, un local con instalaciones adecuadas a la propuesta. Pero todo comenzó desde casa. “Verde arrancó con un concepto muy primario: comer de forma sana. Algo que fue evolucionando a medida que nosotros cambiamos nuestra forma de vivir”, añadió.

La incursión en la cocina saludable los llevó a cambiar sus hábitos diarios y difundir está forma de ver el mundo. “Escuchar al cuerpo y conocer qué es lo que realmente necesita es un camino de ida. No parás más”, resalta. Rafael cuenta que todos los días, antes de encender los hornos, se levanta a las cinco de la mañana a meditar. “Son acciones que ya te predisponen de una forma distinta”, aclara.

Dietas personalizadas y materia primera local

La producción de Verde pasa por una rigurosa supervisión nutricional. La combinación de los ingredientes y la definición de los platos es un trabajo conjunto entre Rafael y la Licenciada Alejandra Jorge. “Hacemos planes nutricionales personalizados”, especifican. La cocina establece un vínculo con sus comensales para conocer cuáles son sus objetivos y en base a esa información preparar los platos.

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De la misma manera, Verde busca establecer lazos de confianza con los productores y abastecedores de materia prima. “Trabajamos bajo el concepto de kilómetro 0”, explica Rafael. “Buscamos que todos nuestros productos no superen ese radio de distancia”, añade. Además, cuenta que toda la materia prima es de estación, “lo que nos asegura que sea fresca y que tenga la menor cantidad de aditivos posibles”.

Los platos

Entre las ofertas de Verde se destacan sus almuerzos vegetarianos, los bajos en calorías, los saludables que, según Silvana “es cómo la cocina de casa, pero hecha con técnica de cocción específicas”; y los FIT.

“Cuando cambias tu alimentación cambias toda tu vida”, propone Rafael. Para este experimentado cocinero el paso más importante es dejar de ir al supermercado. “Hay que empezar ir a las ferias, los mercados, las verdulerías. Así sacas los productos ultra procesados”, añade.

Su transformación personal le permitió identificar la cantidad de productos nocivos que formaban parte de su dieta. “Comemos muchos productos que están llenos de sal, jarabe de maíz de alta fructuosa, o aceites hidrogenados que son cancerígenos”, advierte.

La marca se esmera en generar conciencia entre sus clientes. “Hay que cambiar los aceites de maíz por los de oliva, usar sales marinas o del Himalaya, investigar sobre técnicas de cocción. Todos pequeños pasos que ayudan un montón”.

Un Negocio Familiar

Verde nació en 2017. En plena pandemia el negocio se expandió e instaló su propio local. Para Rafael, es una “experiencia hermosa” llena de desafíos. “A veces toca decidir y se habla, se discute, pero siempre desde el amor y con la seguridad de que buscamos lo mejor”, añade.

Verde forma parte de un universo de comercios salteños que ya se apropió de internet. Según los emprendedores fue eso lo que los ayudó a superar la pandemia. “Por la modalidad y el rubro no nos vimos tan afectados. Siempre trabajamos puertas adentro y por redes sociales, entonces no nos cerraron”, explica el emprendedor.

Todos los que deseen poner en marcha esta transformación en sus vidas pueden comunicarse con Verde Cocina de Estación a través de Facebook o Instagram, o bien llamando al 3874 856 031

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