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Victoria Gallo: “Durante la pandemia la minería e industria alimenticia fueron las profesiones más buscadas”

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Ingresar en el mundo laboral es todo un reto, muchos valoran los contactos que hacen durante su carrera educativa, otros las recomendaciones en sus oficios, sin embargo muchos se enfrentan al desafío de elaborar un currículum vitae y presentarse ante una convocatoria. Teresa Victoria Gallo es la fundadora de Gestión de Talentos, una consultora destinada a brindar apoyo en el área de recursos humanos. En diálogo con Dossier Web contó cuál es la principal oferta laboral en Salta, las habilidades que buscan los empresarios, y las recomendaciones a la hora de postular en una oportunidad laboral.

¿Qué es Gestión de Talentos?

Es una consultora con más de 30 años de trayectoria, es el área especializada en capital humano y Desarrollo Organizacional de Estudio Campastro, fundado en 1956.

¿Cómo es la oferta laboral en Salta?

En mi opinión, está bien diferenciada en por lo menos dos grandes sectores: empresas nacionales o internacionales y PYMES regionales. Las primeras solicitan perfiles muy definidos, manejo de tecnología en sentido amplio, inglés fluido, capacidad de generar informes y reportes, producción de resultados por indicadores; entre lo más relevante. Las pymes, por su lado, solicitan una combinación de gran ductilidad para tener una mirada global y una gestión con foco en la eficiencia operativa. La Pymes están con una tendencia en alza a profesionalizar cada vez más sus cuadros, buscando perfiles con mayor experiencia.

En este punto, también hay muchas empresas de alcance nacional, donde la oferta de puestos, es acotada sin capacidad de toma de decisiones, ya que las posiciones que tienen poder, no se encuentra en la provincia de Salta. Así tenemos puestos de “jefes” locales, que no tienen margen de maniobra para tomar decisiones, quedando acotados a ser ejecutores de las decisiones desde las casas centrales en otras provincias.

¿Cuáles son las profesiones más buscadas?

En el campo de la Minería y la industria Petroquímica, las ingenierías químicas, industriales, mecánicas; técnicos electromecánicos, entre otros.

En el segmento Industria alimenticia, los ingenieros industriales, los implementadores expertos en SGC, Sistemas de Gestión de Calidad, Técnicos de análisis bromatológicos, entre otros

En el área de la construcción, los ingenieros civiles e industriales. En el sector de empresas agropecuarias, los Ingenieros agrónomos, zootecnistas.

Son profesiones muy requeridas los liquidadores de sueldos de convenios del sector como  también los licenciados en Higiene y Seguridad.

Los ingenieros en sistemas en todos los sectores están siendo cada vez más demandados, extendiéndose su incumbencia a áreas de Tecnologías de la comunicación y de la información.

¿Durante el 2020 y en contexto de la pandemia, disminuyó la búsqueda de personal?

Observamos un descenso en el sector más golpeado por el cierre de la cuarentena: hotelería, gastronomía, alquileres, turismo, a modo de ejemplo.

En contraposición, se notó un repunte en áreas como minería, servicios de contratistas mineros, proveedores de alimentos, industrias alimenticias y/o productores de alimentos con línea de producción industrial.

En el sector de comercio, los vinculados a la construcción corralones y ventas técnicas y/o mecánicas también demandaron personal en áreas de ventas. Es posible que la dificultad de direccionar el ahorro en la compra de dólares, generara decisiones de construcción, compra de maquinarias intermedias o de uso no industrial, generando en algunos comercios gran demanda de productos.

¿Hay un nuevo paradigma en el sistema de contratación? ¿Los contratos temporales llegaron para quedarse?

El esquema actual en algunos sentidos atenta contra la contratación estable y en relación de dependencia. Los contratos temporales son herramientas que hace tiempo se utilizan para facilitar y flexibilizar las modalidades de contratación, en tanto se cumplan los requerimientos legales que exigen. Hay que tener cuidado que no se conviertan en un ropaje que disfrace la contratación permanente. Son, justamente, para tareas puntuales y trabajos específicos.

¿Cuáles son en términos generales las competencias que más buscan los empleadores?

Se valora mucho la adaptabilidad y flexibilidad a entornos cambiantes. También la capacidad resolutiva sin desconocer las reglas que tiene la empresa. Las habilidades blandas de comunicación, trabajo en equipo, negociación, son competencias centrales del liderazgo. Estas últimas son transversales a todos los puestos, con independencia de las jerarquías, formación académica o edad de las personas que ocupan esos puestos.

¿Cuáles son las habilidades indispensables que deben tener los salteños en búsquedas laborales?

Desarrollar mucho más las competencias digitales de comunicación y manejo de sistemas de gestión en general. Trabajar las habilidades de comunicación y expresión escrita y oral.

¿El CV sigue vigente?

Si, está vigente como algo básico y como un medio de presentarse ante el escenario de ofertas laborales. Pero no es el fin, sólo un medio. Es importante no quedarse con solamente la presentación de un cv sino con otras acciones, como seguimiento por mail, o por redes como Instagram, Linkedin con perfil profesional. No confundir con el estilo Facebook, que es más informal.

Salta tiene altos niveles de informalidad ¿cómo combatirla? ¿Es viable aplicar nuevos sistemas de contratación?

En mi opinión, el combate a la informalidad, está vinculado a que existan alternativas estructurales que  desalienten esa informalidad. En este momento y desde hace varios años, los costos involucrados en la contratación en blanco, genera elevados gastos para la empresa y no hay una transferencia de fondos real para el trabajador. A modo de ejemplo: un empleado administrativo A, en día completo, genera un pago de $42.007 en mano al empleado pero a la empresa le sale $65.355. Es fácil observar la dificultad para combatir la informalidad de la contratación.

Le pido una reflexión sobre el mercado laboral en Salta, cómo podría medirlo y describirlo.

Creo que es importante que algunos comerciantes, desarrollen una actitud de mayor profesionalismo en el rol de empresarios, invirtiendo en su propia capacitación y la de su entorno cercano. Ese entorno puede ser su equipo de conducción de confianza o el grupo familiar que acompaña en la empresa. Una sana ambición de mejora permanente.

En el caso de los colaboradores en distintos niveles jerárquicos de la empresa, es desarrollar ganas de aprender, investigar. Auto exigirse, salir de la zona de confort de “cumplo el horario y hago mi trabajo”. Tener ganas de crecer y acciones que respalden esas ganas.

¿Qué tips podría compartir la búsqueda de empleo?

Fundamental el desarrollar Redes de Contacto personal o networking. Tener una conducta de visibilidad en redes adecuadas en ámbitos laborales como Linkedin, Instagram o similares. Leer con atención los avisos o descripciones de las selecciones. Presentarse con los requisitos que se soliciten.

No realizar envíos masivos de mail con adjuntos de CV sin un texto o indicación de la búsqueda donde se está postulando.

No enviar CVs en mails masivos en copia a varias postulaciones de diferentes empresas, donde todos observan que hay una presentación a una búsqueda sin análisis.

Todo habla del candidato. Lo que dice. Lo que no dice. Cómo lo dice.

¿Existe en salta oferta laboral destinada a profesionales de mayores de 40 años? 

Empresas pymes locales suelen valorar la experiencia acumulada en candidatos que rondan los 40 años.

Las reservas surgen cuando se plantean que quizás esos candidatos pueden generar conflictos por tener falta de adaptación a los puestos. En caso de gerentes o dueños de 35 años promedio, pueden no sentirse cómodos con colaboradores bastante mayores que ellos.

Otra limitación que pueden presentar candidatos con jefes o dueños donde lo digital es la estrategia, es cuando tienen dificultades con esa área, ya que no son nativos digitales.

Sin embargo, aquellos candidatos mayores de 40 que logran sobreponerse a sus limitaciones y a los preconceptos de quienes deben contratarlos, logran actuar con gran lealtad a la empresa y a quienes conducen. Esto es muy valioso.

Bio:

Soy Teresa Victoria Gallo, todos me conocen por Vicky. Hace más de 30 años trabajo como consultora de empresas vinculando a la gente que la integra con las Estructuras y Estrategias  de la Dirección de esas organizaciones. 

Soy una convencida de la capacidad de cambio que tenemos los seres humanos, con independencia de edad, formación, jerarquía. 

Mi filosofía permanente es el Ganar-Ganar, cuesta pero en general se logran excelentes resultados para beneficio de todas las partes. Me encantan los desafíos y el aprendizaje permanente. Eso lo encuentro en cada nuevo cliente, cada nuevo equipo con los que interactuamos.

El nombre de Gestión de Talentos refiere al talento como la moneda de oro de la antigüedad, simboliza de las capacidades y competencias que todas las personas tienen para aportar.

DossierWeb


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