El tiempo - Tutiempo.net

Volver a clase, versión móvil. Aplicaciones sin cargo para estudiar más y mejor

0


Compartí esta nota

El teléfono inteligente y la tablet son considerados por muchos como un útil escolar. De hecho, en estos dispositivos pueden descargarse aplicaciones móviles para incorporar nuevos conocimientos o bien para gestionar el estudio. En tal sentido, hay algunos títulos novedosos que podrían complementar los elementos que se suelen tener en la mochila el alumno de primaria, secundaria y, por qué no, el universitario. Además, pueden descargarse sin costo alguno. Aquí van algunos ejemplos.

Planes, técnicas, herramientas

La app myHomework sirve para anotar tareas y planificar los horarios de las clases. Permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus actividades y recibir recordatorios de las fechas de vencimiento.

Como técnica de estudio una alternativa novedosa es Quizlet, una app diseñada para aprender de forma fácil y divertida. Con ella el alumno puede crear sus propios materiales de estudio, incluyendo tarjetas didácticas, pruebas y juegos. También permite navegar a través de una amplia biblioteca de materiales creados por otros usuarios. Quizlet hace posible combinar material de lectura con audio y video. Incluso hay una función de estudio offline para cuando no hay conexión a Internet.

El clásico Dictionary.com es, como su nombre lo indica, un diccionario de inglés. Contiene más de dos millones de palabras y, entre otras funciones, tiene una llamada “palabra del día”, para que el usuario enriquezca su vocabulario. Esta propuesta también funciona sin necesidad de estar online. Dato no menor: permite oír la pronunciación de las palabras. En la misma línea, y también con app móvil, está WordReference; ofrece un excelente diccionario de sinónimos en español.

Ejercicios

Para los problemas matemáticos, Photomath, que ha sido descargada más de 100 millones de veces, funciona de la siguiente manera: el usuario debe escanear el texto impreso y los problemas matemáticos escritos a mano con la cámara del dispositivo. La app desglosa todos los problemas en pasos simples y fáciles de entender para que pueda asimilar mejor los conceptos.

Entre otras características, la app está disponible en más de 30 idiomas y sirve para aprender sobre aritmética, enteros, fracciones, decimales, potencias, raíces y factores. También para ver temas de álgebra como ecuaciones y desigualdades lineales, ecuaciones cuadráticas, sistemas de ecuaciones, logaritmos, funciones, matrices, gráficas y polinomios.

Con respecto al Cálculo, permite trabajar con límites, derivadas, integrales y dibujo de curvas, así como también con combinaciones factoriales dentro de lo que son las estadísticas. Por otro lado, aquellos estudiantes que deben hacer trabajos de investigación pueden encontrar material relevante en Scribd, una biblioteca con una cantidad enorme de audiolibros, ebooks, artículos de revistas, partituras y más.

Ambiente propicio

Pensando en optimizar el tiempo de estudio, la app Brain Focus Productivity Timer fue creada con varios objetivos. Entre ellos, que las personas pueden establecer periodos de estudio y programar la app para ir intercalando una serie de descansos. También, se pueden bloquear aquellas aplicaciones en el móvil que pueden ser motivo de distracción, como las redes sociales y mensajeros instantáneos. Entre otras particularidades ofrece métricas para analizar el tiempo dedicado al estudio.

Por último, Study Aide contiene una lista de sonidos relajantes para que el usuario se sienta mejor y en un ambiente tranquilo que lo impulse al estudio. Se puede elegir entre varios sonidos y reproducirlos durante el período de tiempo deseado. Incluso se puede elegir entre varias categorías como sonidos naturales y musicales. Todas las colecciones fueron creadas por expertos en sonido con el objetivo de permitir un aprendizaje inmersivo.

Por: Débora Slotnisky
Fuente: La Nación


Comments are closed.