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Vuelven los vuelos internacionales regulares, pero con restricciones sanitarias por la pandemia

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Desde este lunes, las compañías aéreas extranjeras que quieran operar de manera regular ya pueden hacerlo, aunque cumpliendo ciertos requisitos y sólo para transportar argentinos

Las líneas aéreas internacionales que quieran operar de forma regular en el país ya pueden hacerlo desde este lunes, aunque cumpliendo con protocolos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus y solamente para transportar pasajeros argentinos que deban viajar al exterior.

Si bien las compañías ya podían programar vuelos comerciales especiales al extranjero, hasta el momento tenían ciertas limitaciones para entrar o salir del territorio nacional debido a que las fronteras se encuentran cerradas desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hace casi siete meses.

Días atrás, el Gobierno confirmó que a partir del 19 de octubre estas empresas vuelven a estar habilitadas para operar de manera regular, aunque esto no implica una reapertura total del espacio aéreo, ya que todavía están vigente ciertas restricciones.

“Es para argentinos que quieran retornar al país. Era importante que pudiéramos volver a tener frecuencias habituales. En algún momento tendremos que empezar a tener recepción de pasajeros, al menos, de la región, con vistas al verano, a la necesidad de la economía y de la actividad turística. Eso va a ser posible en poco tiempo, explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en declaraciones televisivas.

En este sentido, el funcionario explicó que su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, “está preocupado” y “quiere que cuanto antes” se permita el ingreso de extranjeros, aunque remarcó que quienes deben tomar ese tipo de decisiones “en este momento son las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica”.

Por otra parte, Meoni aseguró que las líneas aéreas cumplirán con todos los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus y sostuvo que “cumpliendo con el uso del barbijo durante todo el vuelo, se limitan al máximo las posibilidades de contagios”.

“No estamos limitando la cantidad de pasajeros en los aviones (que hacen trayectos de cabotaje). En los vuelos internacionales tampoco va a ser necesario eso, siempre y cuando se utilicen los barbijos tricapa, que son los que les estamos pidiendo a las aerolíneas que entreguen a los pasajeros antes de subir”, agregó.

En diálogo con Crónica TV, el ministro explicó que este tapaboca “es el profesional, que permite que no haya ningún tipo de emanación de partículas de la boca hacia el aire”, y precisó que tampoco habrá “entrega de alimentos y bebidas” a bordo de los aviones, “excepto lo indispensable”.

La posibilidad de ingresar a otros países seguirá dependiendo de las restricciones de cada destino. Por ejemplo, para entrar a Europa se requiere tener doble ciudadanía, residencia o una visa de trabajo o estudio, mientras que Brasil o los Estados Unidos, por caso, no tienen requisitos especiales.

En el sentido inverso, permanece vigente la norma de que solo pueden ingresar a la Argentina los ciudadanos locales o extranjeros residentes, por lo que estrictamente las fronteras continuarán cerradas hasta que el Poder Ejecutivo decida lo contrario.

En realidad, lo que cambió a partir de este lunes es que los vuelos que antes eran considerados especiales pasaron a ser regulares. Es decir, será condición de cada una de las compañías operar libremente para entrar y salir del país.

Sobre los servicios de cabotaje, Meoni detalló que el Gobierno nacional ha “sacado un esquema de frecuencia, pero los gobernadores son los que tienen que decir que si” para permitir el ingreso de los aviones, al igual que de los micros y trenes de larga distancia, que también están autorizados a funcionar nuevamente desde el miércoles pasado.

Hemos establecido un protocolo para las distintas instituciones y organismos que interactúan para la realización de estos vuelos (entre provincias). Hay elementos para los propios pasajeros como para los trabajadores”, cerró.

Infobae


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