Clima en Salta

Wilfredo Loza, el salteño que participó del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

0


Compartí esta nota

Tiene 37 años, la educación pública le dio la posibilidad de estudiar aquello que le apasionó desde la adolescencia, hoy trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y formó parte del equipo que construyó y lanzó el satélite SAOCOM 1B. Wilfredo Loza contó a Dossier Web cómo es su trabajo y cómo llegó a donde está.

Curso la primaria en la escuela pública 25 de Mayo y todo el secundario lo hizo en la Escuela Técnica II Alberto Einstein, allí se graduó como técnico en electrónica y ya tenía decidido hacer la ingeniería.

“En la técnica me gustaba mucho lo que era antenas, propagación de satélites, ahí nació mi interés”

Cuando se graduó intentó seguir la carrera de sus sueños en una universidad privada de Santa Cruz de la Sierra, pero solo logró cursar el primer año, la casa de estudios era privada y su familia no pudo seguir costeando los gastos y tuvo que regresar a Salta.

Con la valija llena de sueños regresó pero no se rindió, siguió buscando oportunidades y logró viajar a Córdoba donde comenzó la carrera de cero, en la Universidad pública.

“El plan de estudios no contemplaba ninguna convalidación de lo que yo había hecho en la otra universidad pero no me importó y comencé de nuevo”

La carrera fue un proceso de aprendizaje y disfrute, de confirmar a cada paso que eso era lo que Wilfredo quería y soñaba, la práctica fue de la mano de todo el camino ya que trabajó en varias empresas mientras fue estudiante.

“Mi primer acercamiento a la Conae fue a través de una empresa que hacía un servicio tercierizado, pero tras una reducción de personal quedé fuera. Al mes de buscar otro trabajo logré entrar en la empresa”.

Hoy trabaja dentro del Centro Espacial Teófilo Tabanera y formó parte del laboratorio que construyó el segundo salélite SAOCOM esta vez el 1B. Cuenta que participó desde Córdoba del proceso de elaboración y lanzamiento. Trabaja en el laboratorio del centro espacial en el área de integración electrónica.

“Construimos diferentes módulos electrónicos que lleva la atenta del satélite y que cumplen variadas funciones, hacen la decodificación de señales y la transmisión de datos”.

Junto a otros 29 profesionales trabajaron en cada paso y Wilfredo también viajó a Buenos Aires donde participó de la Comisión Nacional de Energía Atómica, trabajando en los módulos radiantes y la construcción de paneles de la antena”.

El satélite fue lanzado el 30 de agosto y permitirá obtener una revista adecuada de la superficie terrestre monitoreada. Se ubicará en órbita junto a su gemelo, el SAOCOM 1A que fue lanzado en el 2018.
Hoy asegura que nunca haber imaginado ni dimensionado lo que podía llegar a hacer y no duda en enviar un mensaje a los jóvenes que están decidiendo qué camino profesional seguir.

“Al tener la educación pública y gratuita, esto está al alcance de todos, es un recurso para aprovechar, hoy lo que está en punta es tecnología, programación, electrónica y hay muchas empresas que necesitan gente que tenga esas habilidades “.

Dossier Web


Los comentarios están cerrados.